BonziBUDDY, a veces escrito Bonzi Buddy, Bonzibuddy, BonziBuddy, BONZIBuddy o simplemente Bonzi era un "agente de software inteligente" en pantalla de BONZI Software, lanzado en 1999 y descontinuado en 2004 con sólo alrededor de siete versiones jamás lanzadas. El sitio web oficial indicó que ayudaría a una persona a explorar Internet a través de varias funciones, junto con su propio compañero. Primero surgió como un loro verde llamado Peedy, antes de tomar la forma de un gorila morado animado que residía en el escritorio de un usuario y se comunicaba a través del empleo de la tecnología Microsoft, BonziBUDDY recibió un amplio reconocimiento como troyano, predominantemente como un adware, spyware y un programa no deseado. BonziBuddy cumplia la funcion de un asistente virtual de escritorio que interactuaba con los usuarios mediante burbujas de texto, de manera similar al asistente de Office de Microsoft llamado Clippy.

El asistente virtual era en realidad un spyware (programa espia) que registraba las acciones de los usuarios en tiempo real. Y ademas contenia un keylogger e instalaba programas basura y barras de tarea ademas de otros tipos de software adware a la computadora afectada por el programa, que en realidad era un troyano disfrazado de un asistente virtual para niños.

Hoy en dia BonziBuddy es inofensivo, ya que los dominios y sitios web originales con los que se comunicaba el spyware que contenia el programa ya no existen, por lo que la comunicacion entre el programa y los servidores para descargar el software basura y los programas espias es imposible. Se le considera un programa benigno.

A menudo se le asocia con derivados del meme "Expand Dong".

Origen

BonziBuddy fue inicialmente lanzado por la compañia Bonzi Software en el año 1999 bajo el sitio web y domino Bonzi.com. Ademas del asistente virtual, el software instalaria barras de busqueda en los navegadores del usuario sin su consentimiento. Multiples actualizaciones del software se lanzaron hasta el año 2004, donde la Federal Trade Commission denuncio a la compañia y la multo por 75 mil dolares por violar los derechos de privacidad de usuarios menores de edad y niños.

En Agosto de 2003 se escribio una definicion de BonziBuddy en Urban Dictionary definiendolo como un "programa spyware estupido". PC World en el año 2006 enlisto a BonziBuddy como el octavo peor sitio en la internet y ademas en el año siguiente incluyo al programa en una lista de los 20 productos tecnologicos mas molestos, en el que BonziBuddy estaba en sexto lugar. Se ha creado una pagina en Encyclopedia Dramatica.

El YouTuber Vinesauce Joel popularizo el programa en su video Windows XP Destruction. Desde entonces BonziBuddy ha recobrado rapidamente popularidad en la web y se ha vuelto un meme. Varios usuarios han creado sus propias variantes del programa, por ejemplo, unos fanaticos de Joel han creado el sitio web bonzi.link que contiene una descarga a una version nueva y reconstruida del programa.

Otro troyano llamado Bonzify fue creado en honor a BonziBuddy, este malware hace que BonziBuddy inyecte su codigo en toda la computadora, haciendo que toda la computadora adopte la tematica de BonziBuddy.