Memespedia
Advertisement
Doge

Doge es un término de jerga para "dog" ("perro" en español) que se asocia principalmente con imágenes de la raza Shiba Inus (apodado "Shibe") y subtítulos de monólogos internos en Tumblr. Estas fotos pueden retocarse con Photoshop para cambiar la cara del perro o subtitularse con monólogos interiores en fuente del sitio Comic Sans. A partir de 2017, los formatos irónicos de Doge prevalecieron sobre la versión original.

Origen

Biz_Cas_Fri_1

Biz Cas Fri 1

El uso de la palabra mal escrita "doge" para referirse a un perro se remonta al 24 de junio de 2005, cuando se mencionó en un episodio del espectáculo de marionetas de Homestar Runner. En el episodio titulado "Biz Cas Vie 1", el personaje Homestar llama a su compañero, Strong Bad, su "d-o-g-e" mientras intenta distraerlo de su trabajo.

Imagen original

El 13 de febrero de 2010, la maestra de kinder japonesa Atsuko Sato, publicó en su blog personal varias fotos de su perro de raza Shiba Inu adoptado por un rescate, Kabosu. Entre las fotos se incluía una toma peculiar de Kabosu sentado en un sofá mientras miraba de reojo a la cámara con las cejas levantadas.

Popularización

Doge junto a su dueña

El 28 de octubre de 2010, un usuario desconocido de Reddit, subió la foto de Kabosu al subreddit de /r/Ads con el título "LMBO LOOK @ THIS FUKKIN DOGE". En algún momento de abril de 2012, el usuario de Tumblr, leonsumbitches, subió un archivo de audio de una computadora leyendo un pasaje escrito como los comandos de un juego de aventuras por turnos sobre el encuentro con un "doge".

Polite Doge

En junio, comenzaron a aparecer en los tablones de 4chan hilos doge en los que numerosas personas compartían fotos de perros con diferentes atuendos bajo el nombre de "doge". El mismo mes, un conjunto de fotos de un perro con una taza y un platillo en equilibrio sobre su cabeza se volvió viral en Tumblr después de que un usuario, airpi, se refiriera a él como "Polite Doge".

Doge meme

El 27 de noviembre del 2013, el primer meme de Kaboshu como "Doge" fue publicado en el blog de Tumblr, wary-shibe. Concistía en la foto sonriente de Doge con un conjunto de letras coloridas en su alrededor.

Hipster Doge

El 8 de enero de 2013, se creó el subreddit de /r/Doge, en donde se compartían fotos y videos de distintos Shiba Inus, similares al meme de Kaboshu.

Homenaje de YouTube

Buscador de YouTube

El 20 de noviembre de 2013, YouTube implementó un "Ester Egg", que cambia el texto a color y en fuente Comic Sans, al igual que los subtítulos originales de estilo de monólogo interno, cuando un usuario busca la frase "doge meme".

Raid de 4chan a /r/Murica

Raid de 4chan

En la noche del 26 de agosto de 2013, un grupo de usuarios de 4chan asaltaron el irónico foro patriótico del subreddit de /r/Murica, inundando la página principal del subreddit con docenas de imágenes retocadas que representan al personaje Doge en un tema "Muy-estadounidense". A diferencia de los enfrentamientos anteriores entre los usuarios de 4chan y Reddit, la repentina afluencia de imágenes de Doge se encontró con poca oposición por parte de la base de usuarios de Reddit, lo que refleja la creciente popularidad del personaje fuera de Tumblr.

Dogecoin

Dodgecoin

El 6 de diciembre, un miembro del foro BitcoinTalk presentó una criptomoneda alternativa basada en el meme como una sátira del auge de Bitcoin en un hilo al cual llamó Dogecoin. Al igual que Bitcoin y sus derivados, Dogecoin se puede extraer e intercambiar por bienes y servicios entre los participantes, aunque está programado para nivelarse en un umbral más alto de hasta 100 mil millones de monedas y evitar el uso de equipos especiales de minería de bitcoin como ASIC.

Ironic Doge Memes

Ironic Doge Memes

Ironic Doge Memes son memes que presentan el meme Doge en circunstancias extrañas o surrealistas. Muchos toman la forma de imágenes macros y, a menudo, incluyen ediciones en la imagen de Doge con fines de humor negro o absurdo. El formato se popularizó en iFunny y Facebook entre 2016 o 2017 y alcanzó una gran popularidad en 2018, ganando predominio sobre el formato saludable original.

Otros formatos y variantes

Cate

Cate

Cate es la versión gato de Doge. En algunos casos, se precenta como el rival principal de Doge en multiples memes. Cate ha sido más popular en los formatos de LOLcats junto con otros personajes derivados de ese formato.

Doge 2

Doge 2

Doge 2 se refiere a una fotografía de un perro llamado Caesar cuya expresión facial se consideró similar a la de Doge, y el perro se ganó el apodo de Doge 2 y se convirtió en un tema de memes y fan arts a principios de mayo de 2020. Varias fotografías de perros se asemejan a la icónica foto de Doge precedió al meme.

Trapped Doge

Trapped Doge

Trapped Doge (Doge atrapado en español), comunmente con el texto "Release Me From Here" ("Libérame de aquí" en español), se refiere a los memes post-irónicos en los que Doge, retocado con Photoshop en un objeto o en una situación precaria, se dirige de manera grosera a un individuo antagónico con la exigencia de que lo libere.

Swole Doge

Swole Doge

Swole Doge, también conocido como Chad Doge, se refiere a una edición popular de Doge que imagina al personaje con un cuerpo humano extremadamente musculoso. La edición ganó una popularidad significativa en las principales páginas de memes de Doge en Facebook, Instagram y Reddit a partir de julio de 2019.

Advertisement