Memespedia
Advertisement
Liminal Spaces

Liminal Spaces (Espacios Liminales en español) es un término arquitectónico que define "los espacios físicos entre un destino y el siguiente", como pasillos, aeropuertos, centros comerciales y calles.

En la cultura de los memes de Internet, la comprensión de un "espacio liminal" es menos estricta y se puede aplicar a cualquier lugar vacío construido por humanos que parezca disonante con la realidad por cualquier motivo subjetivo. En línea, también se les conoce como "imágenes con auras elegíacas", "lugares que se sienten extrañamente familiares", "lugares en los que ha estado en sus sueños", etc. Las imágenes a veces se consideran un subgénero de los cursed images.

Origen[]

The Backrooms

The Backrooms

La popularización en línea de imágenes de espacios liminales sigue la tendencia del meme The Backrooms que comenzó en mayo de 2019. El 12 de mayo de 2019, un usuario anónimo lanzó un hilo de "imágenes inquietantes" que "sentían mal" en el tablón de /x/ en 4chan, publicando una fotografía de un pasillo vacío iluminado por luces de techo cuadradas y con las paredes cubiertas con papel tapiz amarillo monótono.

The Backrooms - creepypasta

Origen del creepypasta

En el mismo hilo, otro usuario respondió con un creepypasta basado en la fotografía, generando el meme.

Liminal Spaces - explicación

Explicación de ReiverCafferata

Antes del hilo de /x/, se hicieron en línea varios tweets notables sobre lugares liminales. El 21 de mayo de 2018, el usuario de Twitter, ReiverCafferata, respondió a otro tweet con una explicación sobre los espacios liminales. ReiverCafferata los explicó diciendo: "Estos se llaman 'Espacios liminales' y te hacen sentir raro porque no están destinados a pasar tiempo en ellos, sino que son espacios de transición donde las cosas vienen antes y después de ellos".

Popularización[]

Liminal Spaces - tweet de Dom

Tweet de Dom

El 15 de marzo de 2019, el usuario de Twitter llamado zerstoerer, también conocido en Internet como Dom, tuiteó una fotografía del interior de una posada de un aeropuerto en su camino de regreso a los Estados Unidos. El 18 de abril de ese mismo año, un usuario desconocido de Reddit, publicó la fotografía de Dom en el subreddit de /r/evilbuildings confirmando que el lugar es el hotel Holiday Inn Express del aeropuerto Heathrow en Londres, Inglaterra. Esta imagen en particular se convertiría en una de las más populares de los espacios liminales.

Liminal Spaces - subreddit

/r/LiminalSpace

El 14 de agosto de 2019, el usuario de Reddit, CaLaHa717, lanzó el subreddit de /r/LiminalSpace y publicó varias fotografías de dichos espacios el mismo día. En la descripción del subreddit, CaLaHa717 describió los espacios liminales como: "Un espacio liminal es el tiempo entre 'lo que fue' y 'lo siguiente'. Es un lugar de transición, de espera y de no saber. El espacio liminal es donde tiene lugar toda transformación, si aprendemos a esperar y dejar que nos forme".

Liminal Space - meme

Que nostálgico, ¿no?

A partir del 3 de abril, la usuaria de Tumblr, phoebelila, publicó varias colecciones de fotografías de espacios liminales que se volvieron virales y haciendo que el término obtuviera un amplio reconocimiento.

Liminal Space - meme 1

La reaidad liminal

El 9 de abril de 2020 se lanzó el subreddit de /r/LiminalReality, donde describe los espacios liminales como: "Imágenes que son extrañamente familiares pero incómodas y te dan una sensación indescriptible".

Strangely_familiar_places_with_unnerving_music

Strangely familiar places with unnerving music

El 15 de abril de 2020, el youtuber estadounidense especializado en liminalidad, float, publicó un video recopilatorio de lugares extrañamente familiares con música desconcertante ambientada en un ambiente oscuro. Esto popularizó el concepto de los espacios liminales en YouTube.

Places_you've_seen_in_your_dreams

Places you've seen in your dreams

El 19 de julio del 2020, el youtuber especilaizado en la cultura weirdcore, Z1MR1, publicó el vídeo recopilación más popular de los espacios limonales en YouTube titulado "lugares que has visto en tus sueños".

Liminal Space - meme 2

Recuerdos perdidos

El 1 de agosto de 2020, se creó una cuenta de bot en Twitter, SpaceLiminalBot, en el que compartía imágenes del subreddit de /r/LiminalSpace. En TikTok, las publicaciones con el hashtag "#liminalspace" se convirtieron en tendencia a partir del 11 de mayo de 2021.

Advertisement