Memespedia
Advertisement
Rickroll

No Confundir Con Duckroll

Meme

Rickroll o Rickrolling (verbo: Rickrollear) es una broma de Internet que hace referencia al cantante Rick Astley. Consiste en un enlace trampa disfrazado como algo de interés para que el usuario haga click sobre él, pero lo redirige hacia el vídeo musical de Rick Astley “Never Gonna Give You Up” (1987). Cuando una persona entra en el enlace que le lleva a este video musical, se dice que ha sido “rickrolleado”.

Rick-roll-o.gif

Esta acción no solo ha afectado a muchas páginas webs, sino que se ha extendido más allá del mundo de Internet; como, por ejemplo, cuando la canción hizo una aparición sorpresa en el desfile que cada año realiza el centro comercial estadounidense Macy’s en el Día de Acción de Gracias, un evento televisado con millones de espectadores.

Never_Gonna_Give_You_Up-Rick_Astley_(letra_&_traducción)

Never Gonna Give You Up-Rick Astley (letra & traducción)

Traducción de la canción: "Never Gonna Give You Up" en español.

Historia

Astley grabó “Never Gonna Give You Up” en su álbum Whenever You Need Somebody, lanzado en 1987. La canción, su debut como solista, fue número uno en varios países. Para promocionar la canción, crearon el primer videoclip de Astley, en el que salía cantando la canción mientras la bailaba.

La broma se dice que empezó como una variante de una broma anterior del sitio web 4chan llamada "duckrollear", en la que un enlace llevaba siempre a una imagen de un pato con ruedas. El usuario que caía en la trampa se decía que era “duckrolleado”.

La primera vez que se "rickrolleó" fue en mayo de 2007 en el tablón de videojuegos de 4chan, en el que un link que se supone llevaba a un tráiler del videojuego Grand Theft Auto IV, realmente llevaba al videoclip de Astley. Ésta fue una broma interna de 4chan durante un breve período. En mayo de 2007 la práctica alcanzó notoriedad en Internet, y aumentó su popularidad después de su uso en el día de las bromas de abril de 2008 por varias compañías y sitios web, incluido YouTube, "rickrolleando" todos sus videos destacados en ese día. En abril de ese mismo año, una encuesta realizada por SurveyUSA estimó que por lo menos 18 millones de estadounidenses habían sido "rickrolleados".

Hacia abril de 2008, esta práctica se extendió por todo 4chan y se convirtió en un fenómeno de Internet, amasando cierta cobertura incluso en los medios de comunicación. Y en septiembre de 2009, la revista Wired publicó una guía de las bromas modernas más típicas, apareciendo "rickroll" como una de las mejores bromas a nivel de principiante.

Este meme volvío a cobrar fama en la comunidad inglesa (otra vez) en verano y otoño de 2020, aunque esta vez no solo se trataba de dejar enlaces hacía Never Gonna Give You Up, sino que también hacian vídeos donde aparecía Rick Astley diciendo variadas frases a partir de dicha canción. Como si Rick Astley fuera el protagonista de una serie animada.

Aquí la letra:

We're no strangers to love

You know the rules and so do I

A full commitment's what I'm thinking of

You wouldn't get this from any other guy

I just wanna tell you how I'm feeling

Gotta make you understand

Never gonna give you up

Never gonna let you down

Never gonna run around and desert you

Never gonna make you cry

Never gonna say goodbye

Never gonna tell a lie and hurt you

We've known each other for so long

Your heart's been aching but you're too shy to say it

Inside we both know what's been going on

We know the game and we're gonna play it

And if you ask me how I'm feeling

Don't tell me you're too blind to see

Never gonna give you up

Never gonna let you down

Never gonna run around and desert you

Never gonna make you cry

Never gonna say goodbye

Never gonna tell a lie and hurt you

Never gonna give you up

Never gonna let you down

Never gonna run around and desert you

Never gonna make you cry

Never gonna say goodbye

Never gonna tell a lie and hurt you

Never gonna give, never gonna give(Give you up)

We've known each other for so long

Your heart's been aching but you're too shy to say itInside we both know what's been going on

I just wanna tell you how I'm feeling

Gotta make you understand

Never gonna give you up

Never gonna let you down

Never gonna run around and desert you

Never gonna make you cry

Never gonna say goodbye

Never gonna tell a lie and hurt you

Never gonna give you up

Never gonna let you down

Never gonna run around and desert you

Never gonna make you cry

Never gonna say goodbye

Never gonna tell a lie and hurt you

Never gonna give you up

Never gonna let you down

Never gonna run around and desert you

Never gonna make you cry

Never gonna say goodbye

Ejemplos

Protesta a la Cienciología

En conexión con "Never Gonna Give You Up" se pudo escuchar en modo de protesta contra la Iglesia de la Cienciología. Estas protestas tuvieron lugar en Nueva York, Washington, Londres, Detroit y Seatle. Los manifestantes tocaban la canción a la vez que decían la frase de “Never gonna let you down!”. El periódico The Guardian llamó a este evento: “Un rickroll en vivo contra la Iglesia de la Cienciología”.

Dan Kaminsky

En abril de 2008, el experto en seguridad Dan Kaminsky demostró un serio problema de vulnerabilidad en la seguridad poniendo el video de "Never Gonna Give You Up" en Facebook y PayPal.

Michelle Obama

En junio de 2008, varios blogs de política publicaron un artículo afirmando mostrar a Michelle Obama lanzando insultos racistas a los blancos, pero el video era un rickroll.

El gusano de iPhone

En octubre de 2009, un gusano diseñado para infectar al iPhone lo que hacía era cambiar el fondo de los teléfonos infectados en una imagen de Rick Astley sobre la que había un texto que decía: "ikee is never going to give you up."

Prankdialer.com

En esta página, se ofrece un rickroll por el servicio telefónico, permitiendo a los visitantes introducir el número de teléfono al que se desea llamar y tocar la canción cuando contesten.

Dante’s Inferno

Como parte de la promoción de éste juego, Electronic Arts mandó cajas de madera a varios sitios web de videojuegos, las cuales contenían un martillo y un par de gafas de protección, y cuando se abría la caja, de ésta salía la canción de Astley en bucle, y la única forma de apagarla era destrozando la caja.

Slendytubbies II

Cuando el videojuego Slendytubbies tuvo mucho éxito, ZeoWorks creo la segunda parte en la cual aparecía Astley como un easter egg haciendo un Rickroll con la famosa canción Never Gonna Give You Up en dos distintos mapas:

  • En "Teletubbie Land (Day)" o "Teletubbie Land (Night)" aparecía en las montañas cantando casi silenciosamente, siendo sólo cuando el jugador se acerca un poco a él se hace la canción audible.
  • En "Teletubbie Secret Lair" aparecía en algo que parecía una tubería sin salida; en esta ocasión, no se oye la canción, pero se lo puede ver bailando, especialmente a través de la cámara con visión nocturna que el juego posee, como principal elemento para encontrar las tubipapillas, elementos característicos de la obra.
  • Es curioso que en el juego esté básicamente bugeado, ya que se puede ver que sus brazos están al revés y sus pies flotan. Se cree que esto fue hecho a propósito por el creador del juego, debido a que la precuela de este juego adolescía de errores gráficos notables.

Defense of the Ancients

También en DotA, el mod más popular de Warcraft III, existe un comando que se coloca en cualquiera momento del juego por cualquier jugador, que coloca en pantalla de todos los jugadores una cita del coro de la canción describiendo al jugador que la ha escrito. Un ejemplo de ello podría ser "Player8's never gonna give you up".

Enlaces externos

Advertisement