Memespedia
Advertisement
Memespedia

Seguidores de la Grasa, también conocido como simplemente La Grasa, fue una comunidad de Facebook que fue uno de los más polémicos y populares grupos "autistas" de Facebook en toda Latinoamérica y de España. Actualmente no se sabe con certeza cuantos seguidores tiene, pues ha sido olvidada con el tiempo y los intentos de resucitarla fracasan constantemente, pero en su pico de fama llegó a reclutar más de 750 mil en su grupo principal.

SDLG fue muy influyente en la cultura de internet en todos los lugares de habla hispana.

¿Recuerdan los memes de "No ahora, por favor", "¡Estúpida, mi pelo idiota!" o "¿Quieres pene?"? Todos vienen de SDLG.

El grupo estaba lleno de todo tipo de autismo y humor negro (xenofobia, homofobia, machismo, racismo, intolerancia religiosa, sarcasmo, todo tipo de filias y cyberbullying). Sin embargo, ya por el 2018, el grupo poco a poco dejó su oscuras artimañas y también dejó de promover ataques a otras páginas. Eventualmente su popularidad cayó así como la de sus memes, pero la comunidad y sus extensiones aún son activas.

Lamentablemente, el registro de las actividades del grupo, sus hazañas y horrores, no están bien documentados por los tantos grupos cerrados. Además, la información disponible es escasa, está esparcida todo internet, y suelen ser bromistas o que endiosan al grupo.

¿Otro SDLG?

Shandong Lingong Construction Machinery Co.

Fundado en 1972, Shandong Lingong Construction Machinery Co. es una corporación de la República Popular China.

Es uno de los fabricantes más importantes de maquinaria para construcción y minería, motores diésel y turbinas industriales de gas en China, con exportaciones hacia Brasil y África. ​SDLG también es una filial de Volvo.

Como Seguidores de La Grasa y la compañía comparten las mismas siglas, la comunidad apropió el logotipo de SDLG, aunque no se sabe cuándo ocurrió esto.

Origen

La Grasa sirvió como grupo oficial de la página de Facebook "El Gordo Friki", creada por Gerard Torrez Ruiz, conocido como el Gordo, Mr. Graso y muchas veces confundido como Alexis Sánchez. En una tesis de grado publicada el 2020, se entrevista al Gordo y dice que la página "El Gordo Friki" se originó el 2010 y creó SDLG el 2013.

En general, grupos de este tipo se originaron por el 2012, año que ocurrió el boom de hacer páginas inspiradas en Rage Comics. Pero aquel no fue el único boom, sino también estaba de moda ser polémico y troll de Internet. Las páginas de Facebook que tenían esos fines solían llevar la etiqueta de "Humor Polémico" al final de sus nombres y algunas tenían grupos polémicos para realizar ataques a otros grupos.

Ataques y actividades

Si bien la mayoría de ataques se dieron por rivalidad para tumbar otras páginas y grupos polémicos como Legión Holk y Secta M.O.A. no todo fue guerra en SDLG. También habían troleos a páginas de gente, de fans y demás.

Ataque a Obama (2013)

Captura de pantalla de publicación (ahora borrada) de la página oficial de Barack Obama en Facebook. Se ven múltiples comentarios llenos de spam con la letra "Ñ"

Ataque a Obama

El troleo más conocido y celebrado fue hacia el perfil de Obama el 22 de diciembre del 2013 y consistió llenar los comentarios con la letra "ñ" en cada publicación, pues en el vocabulario inglés la "ñ" no existe. El ataque fue reportado por noticias y Taringa.

Guerras de Pixeles vs Legión Holk y 4chan (2017)

Luego del evento masivo de r/place en Reddit, su legado continuó en Pixel Canvas.

El 13 de mayo de 2017,Legión Holk pintó su bandera y vandalizaron arte con color verde. Poco después, SDLG saboteó su bandera y el 15 de mayo la reemplazaron con la suya. Algunos (se cree que de Legión Holk) intentaron robar un emblema de Kekistan de 4chan al suroeste de lo cual causó preocupación por una posible venganza. También se saboteó con rojo el pixel art de ponis y de Pokémon, lo cual enojó a tableros de 4chan como /mlp/ y /v/. Eventualmente, Legión Holk se retiró de la batalla pero SDLG terminó robando el emblema de Kekistan.

Para el 3 de junio, SDLG duplicó el tamaño de su bandera y la rodearon con banderas de países hispanos. La de México, al norte de fue la más grande, aunque recibían constantes ataques por parte de franceses. Mientras tanto, el tablero /bant/ de 4chan pintaba su bandera nazi al noroeste de y luego decidió expandirse hacia la bandera disputada por México y Francia.

El 4 de junio un bot comenzó a pintar la cara de moot (el creador de 4chan cubriendo el campo de batalla. Aunque fue corregido por los moderadores, dejó casi todo en blanco. 4chan aprovechó para dibujar un trébol en Gente de r/theblackvoid en Reddit se unieron para llenar el vacío con una mancha negra. Y SDLG buscaba recuperar su bandera. Desde ahí, se acentuó la pelea entre SDLG, /bant/ y Reddit en.

Al final, el trébol de 4chan sucumbió ante SDLG y r/theblackvoid, y su bandera nazi fue asimilada por comunistas. SDLG reconstruyó su bandera y se declaró victorioso, pero en la segunda semana de junio, fue consumida por r/theblackvoid . La bandera de México terminó conquistada por brasileños.

En Mayo del 2020, la tradición revivió cuando SDLG empezó a construir su logo rodeado de banderas hispanas, pero fue interceptado por Legión Holk. SDLG llegó a conservar su bandera por un buen tiempo y la batalla cesó.

Momos

Como todo grupo autista, los memes de La Grasa están llenos de discriminación y jerga. Sin embargo, por alguna razón SDLG se volvió el estándar de humor "autista", fue al que más se le asoció el emoticón pacman "V- Emoticon Pacman o sus siglas ":v" y fue al que más se le culpó de apropiar a jerga Taringuera.

Entre los memes más representativos destaca el Marcianito 100% real no feik que se popularizó gracias a SDLG por su uso excesivo en el grupo.

Otro meme que se originó en SDLG, fue el ¿Quieres pene?, otro troleo, pero dirigido cualquier pagina de Facebook de diferentes empresas en la cual varios le enviaban sus dudas a dichas paginas y cuando el administrador, le respondía ellos le mandaban una imagen preguntando "¿Quieres pene?".

Con el humor "autista" decayendo y con el auge de grupos hispanos de shitpost, surgieron memes de Breaking Bad que parodiaban a los ataques de La Grasa, con frases como Este grupo será atacado por la grasa.