Memespedia
Advertisement

Vaporwave es un género musical inspirado en la música dance electrónica, la música New Age y los géneros dance indie Chillwave y Seapunk. El Vaporwave es conocido por el uso de caracteres japoneses en los títulos de las canciones, el jazz suave de los 80's y muestras de música muzak que han cambiado de tono y se han alargado en el tiempo con un software de edición de música. El género a menudo se ha descrito como una sátira de la cultura corporativa y consumista, junto con el capitalismo moderno, específicamente como una crítica de la Convencional EDM. Muchos de los visuales de este género se componen de animaciones 3D provenientes del Net Art, junto con algunos visuales de distintos objetos y productos de los años 90's.

Origen

El genero Vaporwave se origino el 1 de julio de 2011 con el lanzamiento del album New Dreams LTD por Laserdisc Vision, que fue descrito por varios productores como "vaporwave" entre ellos Will Burnett. El primer uso del termino se dio en Octubre de 2011.

Sin embargo, han habido muchos albums descritos por varios como "proto-vaporwave" estos albums incluyen Chuck Person's Eccojams Vol. 1 y Far Side Virtual. La musica de Eccojams consiste de formas de musica popular, normalmente de los años 80's que son ralentizadas y repetidas constantemente. Mientras que en Far Side Virtual el estilo es bastante similar al del Vaporwave con temas sobre la globalizacion, la cultura de internet, criticas a la sociedad actual, etc.

En Diciembre de 2012 el blog /mu/essentials (hecho por usuarios de 4chan, del tablon de musica) publico una grafica con varias canciones "escenciales" del genero. Otros blogs como el blog de musica Dummy o blogs hechos en Tumblr tambien publicaron listas de canciones del genero en el año 2013, asi popularizandolo entre las grandes comunidades de internet. La revista americana Vice tambien publico un articulo comparando al genero con el Seapunk. El genero se volvio bastante popular en 4chan, donde se crearon varios hilos dedicados a este.

Advertisement